NUESTRA HISTORIA

El Colegio IDOP, Instituto de Orientación Psicopedagógica, es una institución educacional de carácter familiar, en la cual participa el matrimonio formado por señor José Rafael Mundaca Henríquez y la señora Raquel Martínez Guillen.

Fechas importantes en desarrollo del colegio IDOP:

    • 1977: Inicio sus actividades como Jardín Infantil.
    • 1981: Comenzó la Enseñanza Básica (Res. N° 9379/81) y en
    • 1987: se amplió a Educación Media (Res. N° 892/87)
    • 1991: adquiere la modalidad de Financiamiento compartido (Res. N° 653 de 27/02/91)
    • 1997: Se constituye en Sociedad de Responsabilidad Ltda. Para optar a créditos bancarios para ampliar la infraestructura. En resumen, el Colegio IDOP es institución educacional necesaria para dar inicio a las Jornada Escolar Completa con las modalidades de Enseñanza Parvularia, Básica, Media Científico – Humanista mixto, con jornada escolar completa diurno de financiamiento compartido.Desde sus orígenes ha sido inspirado por una orientación cristiana, católica, pluralista.

Sus objetivos han sido otorgar una educación integral para sus educandos, en estrecha relación con los padres de familia. Ha utilizado metodologías activas, tal como la pedagogía del “Aprender haciendo”. Asimismo adoptó el concepto de la “educación permanente”, lo que ha implicado la continúa innovación y capacitación a sus docentes y a los padres y apoderados.

Los términos Orientación Psicopedagógica de la sigla de su nombre “IDOP”, nos están indicando sus objetivos: dar una sistemática orientación y formación para la vida, la continuación de estudios superiores, como también aplicar la psicología en la pedagogía, propendiendo al desarrollo afectivo y social, que lamentablemente había quedado postergado en el sistema educacional tradicional.

Dados los objetivos señalados, la reforma educacional impulsada por el Ministerio de Educación no hizo más que reforzar lo que IDOP venía realizando en innovaciones pedagógicas.

Es así como hemos sido merecedores del Premio a la Excelencia Docente desde el primer año que comenzó a regir, por 3 períodos: 1996-1997; 1998-1999 y 2002-2003;-

Respecto a los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de Calidad Educacional) hemos estado, en promedio, entre los 6 mejores logros de la Comuna, considerando que existen 50 establecimientos entre particulares y particulares Subvencionados. Además existen 10 establecimientos municipalizados.

El ingreso a la universidad el de 30% promedio considerado bueno dentro de los parámetros de la Comuna.